Feliz día mundial del Escepticismo

El 20 de Diciembre de 2009 fue el primer día del Escepticismo. Una iniciativa que se ideó desde el blog Proyecto Sandía con un post en el que se nos proponía empezar a celebrar este día conmemorando la muerte de Carl Sagan, y usando esta fecha para promover la lucha contra la pseudociencia y el pensamiento crítico inundando la blogosfera de posts, comentarios, enlaces y tributos personales al Profesor Sagan, así como en nuestras conversaciones particulares con amigos y familiares, para explicar la importancia de la Ciencia en el avance de la Humanidad. La idea fue muy bien acogida y corrió como la pólvora, siendo un éxito de participación y entusiasmo. No en vano el escepticismo en Internet ha crecido muchísimo en los últimos años, entre otras cosas gracias a iniciativas como esta.

Y Escéptica no puede ser menos en este nuestro primer Día Mundial del Escepticismo de muchísimos que esperemos que aún vengan.

Carl Sagan fue uno de los dos principales culpables de mi amor y pasión por la ciencia (junto con mi gran maestro Isaac Asimov, cuyos innumerables libros de divulgación científica colecciono compulsivamente y devoro desde hace muchos años). Crecí viendo Cosmos maravillándome con las estrellas que él me enseñó a comprender, y aún hoy se me escapa una lagrimilla cada vez que le oigo nombrar con respeto, cuando oigo la sintonía de Vangelis o cuando pienso en la cantidad de personas a las que influyó y cuyas vidas cambió, como a mí.  A pesar de que fue un gran astrónomo que participó muy activamente en varias expediciones espaciales, su labor más importante sigue siendo la divulgación tan inteligente, elegante y apasonada que hizo de la ciencia, que cómo consiguió llegar (y aún sigue llegando) a tanta y tanta gente.

Hoy hace 15 años de la muerte de Carl Sagan. Y su mensaje y memoria, lejos de haberse debilitado, está fuerte y creciendo. Sagan luchó siempre contra la pseudociéncia y por promover la importancia del conocimiento y el valor de la ciencia. En los últimos años de vida publicó en fantástico libro El Mundo y sus Demonios, todo un alegato contra la superchería, las pseudociencias y en favor de comprender el conocimiento y la importancia de la ciencia para el progreso del mundo. Desde aquí queremos proponeros a todos su lectura, que sabemos que no os vais a arrepentir.

El Mundo y sus Demonios, Carl Sagan

Y bueno, para terminar de celebrar el 3º Día Mundial del Escepticismo queremos animaros a todos a promover como queráis/podáis vuestro punto de vista respecto al escepticismo y el pensamiento crítico como mejor os parezca. Blogs, redes sociales, charlas con amigos… Pongamos un granito de arena todos para tratar de hacer poco a poco de este mundo un lugar más racional, libre, sano y feliz para todos.

Si existiera un cielo justo, Carl Sagan estaría en él, sin duda sonriendo. Yo esta noche me voy a poner un jersey de cuello vuelto y a cenar viendo un Cosmos.
Gracias Carl.

__________________________

Artículo originalmente publicado en Esceptica.org
Visita Esceptica.org para leer más artículos interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s