Que tener que emigrar es duro, leñes.

No me gusta meterme en politiqueos en esta mi guarida de frikismo , ciencia y cine, ya lo sabéis. Pero con el tema del anuncio de la lotería de navidad me veo en la necesidad de decir algo. Cuando supe que el spot de la lotería este año sería de animación me pareció genial para una entradita aquí, para compartirlo y comentarlo entre todos. Entonces lo vi.

Y el problema no es simplemente que el ñoño argumento sea exactamente el mismo que el del anuncio del año pasado (que me gustó mucho), pero ejecutado más infantilmente, o que el personaje principal sea obvia copia de mi querido Carl Fredricksen, de Up. ¡Viva la originalidad!

El problema principal es que la productora encargada del spot seleccionó a un estudio sueco para realizarlo. Es decir, Justino no es español. Para colmo la productora ha tardado bastante en reconocerlo, intentando incluso ocultarlo en un principio.

Mis primeros pasos en este mundillo que tanto amo fueron en España y precisamente en el campo de la animación pura. Sé que en España hay muy buenos profesionales, compañeros a los que adoro, y estudios de animación pequeños, medianos y grandes capaces de sobra de realizar un trabajo como este. La crisis general en el sector (y en todos los sectores) agravada por la situación en España, ha obligado a muchos estudios a cerrar y a muchos artistas a emigrar desde los tiempos de Planet 51. Pero vamos levantando cabeza. Dos buenos ejemplos son Atrapa la bandera o Tadeo Jones. Esta era una ocasión única y muy oportuna para generar trabajo en España y seguir demostrando de lo que son capaces los artistazos que allí siguen. Y aun así, sin motivo ninguno se lo han llevado a Suecia.

Mal. Muy mal. Tanto es así que he decido no compartir el vídeo del spot aquí, como están haciendo muchos de mis compañeros, y en su lugar os enlazo a este artículo que lo explica con detalle.

Pues eso. Que no es que a mí me embargue el orgullo patrio con facilidad, más bien siempre lo contrario, ni que vaya yo ahora a enarbolar la bandera que nunca sentí propia. Esto va por mis compañeros. Artistazos como soles que una vez más ven las oportunidades pasar de largo injustamente. Que tener que emigrar es duro, leñes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s