“Super Luna” lunera, cascabelera.

¡Mañana lunes habrá “Super Luna”! Esperad ver llamativos titulares del tipo “Podremos ver en el cielo la Luna llena más grande de los últimos 70 años, algo que no volverá a suceder hasta el 2034”. Y es cierto, pero no es para tanto. Habrá quienes esperen ver de repente una Luna que ocupe medio cielo, a lo Avatar, pero no.
avtaar2
La luna tiene una órbita elíptica alrededor de la Tierra, lo que hace que su distancia a nuestro planeta varíe según se mueve en su órbita. Efectivamente, la luna llena del próximo lunes estará a tan solo 356.511 kilómetros de la Tierra, pero su aproximación es gradual, lo que significa que no habrá a penas diferencia entre el tamaño aparente de nuestro satélite natural en el cielo como la vimos el mes pasado a como la vamos a ver este mes. Menos de un 0’4% en realidad, inapreciable al ojo desnudo.

movluna2
Sí hay diferencia visible entre el apogeo, su punto más alejado (406.300 Km) de la Tierra, y su perigeo, el punto más cercano (356.848 Km). En este caso la diferencia de tamaño aparente entre ambas lunas puede alcanzar un 15%, aun así es difícil de apreciar por el ojo humano.
movluna1.jpg
La Luna pasa por su perigeo una vez por órbita, es decir una vez por mes sinódico. Pero cuando el perigeo coincide con la Luna llena, lo que sucede mucho menos a menudo, desde hace algún tiempo, se le llama “Super Luna”. Este no es un término astronómico, sino más bien astrológico, ya que el primero en acuñarlo fue un astrólogo que empezó a afirmar hace unos años que la Super Luna sería la causante de una mayor incidencia de desastres naturales en la Tierra, y no sé qué más tontunas. No, no será así.

El único efecto medible de una Luna llena (o nueva) en el perigeo es el que tiene sobre las mareas, debido a la ligera variación de la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce sobre la Tierra sumado al efecto gravitatorio del Sol. Aun así la diferencia en amplitud entre las grandes mareas de perigeo y las normales es pequeña, en la mayoría de los casos es tan solo de unos pocos centímetros.

Así que no, no se va a acabar el mundo mañana ni veremos una Luna llena en el cielo especialmente espectacular, lo que no quita que la Luna llena sea preciosa de admirar siempre y que si tenéis la suerte de contar con cielos despejados no debáis salir ahí fuera a mirar hacia arriba un buen rato.

Para acabar de ilustrar todo esto os dejo aquí esta infografía de Space.com que traduje para Naukas hace algún tiempo:

2q01qpu.jpg

Los que bien me conocen saben que nuestra Luna es mi debilidad, científica y poéticamente. No me canso de mirarla. Y a ella le dediqué esta canción que escribí y canté para ella hace unos años, en mi época más musical. Espero que os guste:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s