¿Cómo funciona el Pipeline de VFX?

En mi nuevo vídeo didáctico sobre cosas de cine os cuento cómo funciona el proceso de trabajo en el arte de los efectos digitales para cine, o el Pipeline de VFX.

Este es el esquema final en buena resolución (haced click en él para verlo más grande):

esquemapipelinefinal2

Y el mismo en inglés, para familiarizarse con los términos en ambos idiomas:

esquemaPipelineFinal2ENG.png

La inspiración para el diagrama viene de Andrew Whitehurst.

En este vídeo directo estuve ampliando información sobre el funcionamiento del pipeline de VFX y respondiendo a vuestras preguntas al respecto:

 

 


 

11 comentarios el “¿Cómo funciona el Pipeline de VFX?

  1. Hola me encanta la exposición que dejas sobre el pipeline. Tengo dos preguntas. 1.En qué plataforma se suele trabajar? y 2. En qué formato de compresión se trabaja cada una de estas etapas. Saludos.

  2. Hola está genial el video. Me dedico justo a los VFX desde hace años y tu video de pipeline me sirve mucho para explicar a mis alumnos al respecto. Por ello quería pedirte si es posible me compartas los links de los breakdowns que muestras en tu video para explicar algunas cosas más a detalle con ellos. Muchas gracias de antemano y enhorabuena!

  3. Respondiendo tambien si no te importa Carolina.
    Se suele trabajar en Linux, especificamente CentOS y la infraestructura se crea usando Python 2.7 (por legado de codigo). Yo he trabajando en estudios que usan Windows si su principal software es Max, ya que no hay version de Linux.
    Tambien he trabajado en dos estudios que usaban OSX para que sepas que todo es posible.
    Acerca de compresion, en VFX no se hace esfuerzo por comprimir nada, ya que se da prioridad a velocidad de carga que ha conservar espacio de disco (que es muy barato).
    Lo unico que se comprime consistentemente son los ficheros de imagen (EXR, compresion puede variar por estudio, pero al menos es RLE) y los videos que se crean para visualizar versiones (quicktimes, normalmente MPG4).

  4. Pingback: Carolina Jiménez – El Pipeline en VFX

  5. Pingback: ¿Cómo funciona el pipeline de VFX? – ELENA CID

Responder

