Iniciándose en esto de los VFX y el 3D

Sí, esa que veis ahí en la imagen de portada soy yo trabajando en Ilion Animation Studios en mi primera película, “Planet 51”, hace 8 años.


Durante los últimos vídeos directos que he realizado en estas pasadas semanas me he dado cuenta de que una de las preguntas que más surgen es algo así como:
“¿Qué consejos puedes darnos a los que queremos empezar en esto de los VFX?”

Tanto durante los directos como sobretodo después por privado es con diferencia la pregunta que más me hacéis. Intento resumir siempre los conceptos que creo fundamentales e incluir un par de consejos rápidos cuando respondo, pero viendo el interés, y para no repetirme tanto al responder, he decidido escribir una especie de guía que pueda englobar lo que suele ser mi respuesta a esta pregunta.

Es importante recordar que mis consejos se basan en mi experiencia, que es obviamente limitada. Ni todo el que empieza ahora está en las mismas circunstancias en las que estaba yo cuando empecé ni vuestro camino ha de ser siquiera parecido al mío: debéis crear cada uno el vuestro propio.

También quiero señalar que no existen ni recetas a seguir ni fórmulas mágicas. Ni en esto ni en nada en esta vida. Todo aquello que cuesta y merece la pena conseguir suele lograrse mediante una combinación de determinación, trabajo duro, paciencia y suerte. Los consejos que os demos gente con algo más de experiencia no son garantía de éxito, sino información extra que debéis aplicar con creatividad y con criterio propio.

Dicho esto, vamos allá.


FORMACIÓN

Si queréis dedicaros profesionalmente al mundo de los VFX, el 3D y la animación, tanto para cine, TV, videojuegos o publicidad, el camino comienza por formarse adecuadamente. Debéis conocer bien tanto los conceptos profesionales en los que os vais a mover como la herramienta que vais a utilizar, normalmente un software de ordenador.

¿Dónde estudiar? Hoy en día hay muchas más escuelas en casi todas partes de las que había cuando yo decidí estudiar animación y postproducción. En esta otra entrada de mi blog tenéis un listado de escuelas de 3D y VFX en el mundo hispanohablante clasificadas por países. Si no encontráis ninguna en vuestra ciudad o alrededores, también he marcado las que ofrecen formación on-line para que os podáis formar a distancia.

Es importante conocer de manera general todos los conceptos y disciplinas que engloban el mundo de la animación y los VFX, para así poder decidir en qué os queréis especializar si llegado el momento os hace falta.  Recomiendo hacer un curso completo, de la duración que sea, del que salgáis siendo buenos generalistas en la materia que más os atraiga. Después ya tendréis tiempo de especializaros como animadores, modeladores, texturizadores, iluminadores, artistas de efectos, compers…

¿Que cuántos departamentos o especialidades hay? En este genial artículo de mi compañero Xuan Prada se enumeran y detallan los diferentes puestos y roles que hay en un estudio de VFX, que son extrapolables a estudios de animación también.

Si queréis comprender un poco mejor como se engarzan y relacionan estos departamentos entre sí, en este vídeo os cuento de manera rápida y gráfica el funcionamiento del pipeline de VFX, que funciona de manera similar en animación. Todo el mundo a verlo.

Si no tuvierais posibilidad de asistir a una escuela de animación por los motivos que sean, o si queréis seguir ampliando vuestra formación tras salir de la escuela, en este otro artículo tenéis un listado de recursos formativos gratuitos on-line en español para estudiar por vuestra cuenta clasificados por softwares y materias. Formarse de manera autodidacta no es imposible, pero requiere un esfuerzo extra y mucho empeño. Es difícil llegar al máximo de tus posibilidades cuando estudias sin un maestro que te guíe, rete y refuerce, así que si tomáis este camino yo os recomendaría complementarlo relacionándoos con otros alumnos o personas interesadas en la materia, bien en foros, en grupos de Facebook o de la manera que creáis más conveniente. Mostrad vuestros trabajos, pedid opinión y críticas constructivas, preguntad aquello que dudáis y compartid lo que aprendéis con otras personas. Procurad que vuestra formación sea lo menos aislada posible. Es la mejor manera de avanzar.

esquemapipelinefinal2


CURRÍCULUM Y DEMO REEL

Para conseguir trabajo un título de estudios os puede ser útil en algunos casos, pero lo fundamental es vuestro currículum y sobretodo vuestra reel (o bobina).

La demo reel es un vídeo en el que mostráis vuestras habilidades y capacidades enseñando proyectos que hayáis realizado. Tras salir de la escuela vuestra primera reel seguramente consistirá en los ejercicios realizados en clase. Es normal. Todos hemos empezado con una reel de estudiante así. Obviamente cuanta más experiencia tengáis mejor será vuestra reel, y cuento mejor sea la reel mayores las posibilidades de encontrar trabajo en el sector que deseáis. Por eso es muy importante no dejar nunca de aprender y de practicar. Es normal que cueste un poco encontrar vuestro primer trabajo, y que cuando lo encontréis este no sea exactamente el puesto deseado o la empresa idónea. Por lo que os recomiendo seguir trabajando en trabajos como freelance o en proyectos personales constantemente para poder ir actualizando vuestra reel de manera continua. Si por ejemplo quieres ser animador de personajes, es muy probable que vuestro primer trabajo no sea en este puesto todavía, así que dedicad todo vuestro tiempo libre en animar personajes cada vez de mejor para poder elaborar una reel de animación lo suficientemente buena como para que vuestro siguiente trabajo se acerque más a los que queréis lograr.

Pero nada os impide ir poniéndoos en contacto con los estudios de animación, VFX, o videojuegos de vuestra ciudad, o del país que sea, haciéndoles saber que existís y lo que sabéis hacer. Cada vez que actualicéis vuestro currículum con nuevas experiencias profesionales, o vuestra reel con nuevos y mejores trabajos mandarlos a todo el mundo. Empresas grandes o pequeñas, estudios locales o internacionales, no os van a dar una oportunidad laboral si no saben de vosotros, así que sed persistentes. La web CG Studio Map es un recurso tremendamente útil porque te sitúa todos los estudios de animación y VFX en un mapa mundial para tenerlos localizados y facilitar vuestro envío de material. En este otro documento también tenéis un listado enorme de estudios con los que podéis contactar. Nunca sabéis de donde puede surgir una buena oportunidad laboral, así que no seáis exquisitos, al menos al principio. Ya tendréis tiempo de ser selectivos según vayáis avanzando.

No os obsesionéis con la meta: disfrutad el camino. A mí me costo 3 años desde que salí de la escuela hasta que conseguí trabajar en mi primera película de animación, y casi otros 3 años hasta conseguir trabajar en la segunda. Durante ese tiempo trabajé en pequeñas empresas de decoración, de publicidad, escuelas… Hice trabajos como freelance para arquitectos, dentistas, bancos… Algunas veces sin cobrar. El 3D y los VFX tienen multitud de aplicaciones en casi todos los campos. Sed creativos a la hora de buscar oportunidades. Recordad que los primeros años son siempre para ganar experiencia, definir vuestra especialidad y hacer contactos que os ayuden a encaminar vuestra carrera en la dirección adecuada, sea la que sea. Esto no es un sprint, es una maratón que no sabéis dónde os va a acabar llevando, así que disfrutad la experiencia y nunca dejéis de aprender.

drdd.jpg

Esta soy yo en 2012 trabajando en Dr. D Studios (Australia) en mi segunda película, “Happy Feet 2”.

 

Pequeños consejos para hacer una demo reel:

  • Que no sea muy larga. Que sea breve y directa. Es una reel, no una película. Id al grano.
  • Poned solo trabajos en los que vosotros hayáis participado personalmente. Si ha habido más personas involucradas en las escenas que estáis mostrando añadid un texto explicativo en el que detalléis qué habéis hecho vosotros concretamente y cómo.
  • Poned lo mejor al principio. Muchos estudios reciben muchas reels al día y no tendrán tiempo de verlas enteras. Si lo que hay al principio no les impresiona la quitarán y pasarán a la siguiente. Es mejor poner pocos trabajos y buenos que muchos regulares. Y lo mejor siempre lo primero.
  • Que incluya vuestro nombre y método de contacto, tanto al principio como al final, de manera clara y visible. Una dirección de correo y un número de teléfono.
  • Hacedla en inglés. Incluso si buscáis trabajo en vuestro hispanohablante país. O como mínimo en los dos idiomas. Nunca sabéis quién va a verla o dónde, así que facilitad que se mueva por todo el mundo teniendo los textos en inglés.
  • Es correcto tener más de una reel especializadas. Si queréis optar por ejemplo tanto a puestos de animador como de modelador y tenéis trabajos suficientes de cada tema, haced una reel de cada especialidad para poder mandarlas a estudios que tengan vacantes concretas en uno  de los campos a los que queréis optar.
  • Tenedla on-line y accesible en plataformas como Youtube o Vimeo (o ambos). Incluid en la descripción del vídeo la información referente a la reel, detalle de los trabajos realizados y vuestros datos. No mandéis archivos de vídeo, que pesan mucho, mandad los links a los vídeos on-line.
  • No temáis ser creativos. La reel tiene que mostrar vuestro trabajo y habilidades, y también puede mostrar vuestra personalidad. Cuidad aspectos como el tipo de letra, el montaje, la música… Esto son detalles menores, pero en algunos casos pueden ser un valor añadido que os hagan destacar sobre otras reels similares.
  • Ved muchas demo reels. Entrad en Youtube por ejemplo y buscad “animation reel”, o “compositing reel”, o símplemente “VFX demo reel”. Ved muchas, buenas, malas y regulares. De principiantes y de expertos profesionales. Así entenderéis qué podéis hacer y qué no, qué funciona y qué no, y después adaptarlo a vuestro estilo.

Yo tengo aun todas mis demo reels en mi canal de Youtube, por si queréis cotillear mi trayectoria.


INGLÉS

Estudiad inglés, sobretodo si queréis acabar trabajando en el extranjero. Es el idioma global y os puede abrir muchas puertas. Incluso si no tenéis intención de salir de vuestro país, os va a ser muy útil. Los programas que usamos suelen estar en inglés, muchos tutoriales y cursos on-line están en inglés, y nunca sabéis cuando va a surgir una oportunidad inesperada en la que lo vayáis a necesitar. No lo dejéis para más adelante. Empezad ya: APRENDED INGLÉS.


sisordenadorcito.jpg

Y bueno, esto a grandes rasgos engloba lo que suelo contestar una y otra vez a quienes me pedís consejo o guía para comenzar. Recuerdo: recibid esto que os cuento con pinzas. Cada cual debe encontrar su método y su camino. Y mi experiencia es solo una de muchas. Preguntad a más profesionales, recoged más opiniones y consejos y construid vuestro propio sendero. Y recordad que los VFX y el 3D es siempre trabajo en equipo. Respetad el trabajo de los demás. Si queréis recibir opinión y consejo debéis también darlo. Dialogad con vuestros compañeros de profesión de todo el mundo, enriquecéos de sus experiencias y aportad las vuestras. Pedid ayuda a los que ya van por delante de vosotros y siempre ofreced ayuda a los que vienen por detrás. Esto no es una competición, es una familia. Una familia maravillosa en la que entre todos hacemos mucho arte.

Si tenéis cualquier duda, pregunta o sugerencia, dejadme un comentario aquí abajo o escribidme a okinfografia@gmail.com y os contestaré en cuanto pueda.

¡Ánimo y suerte!

de Carolina Jimenez Garcia Publicado en vfx

10 comentarios el “Iniciándose en esto de los VFX y el 3D

  1. Grande como siempre Carolina!
    Yo no estoy metido en el mundo VFX, no a nivel profesional ( ni amateur casi ), pero es un sector que siempre me ha interesado mucho. Aunque me veo ya mayor para empezar ( Hago 35 a finales de agosto. El 29, por si alguien me quiere felicitar ) Conoces de alguien que haya empezado a esas edades y que sea bueno? Por cierto, tengo un amigo que ha empezado a trabajar para Framestore en la última peli de Thor. Has trabajado con ellos alguna vez?

    Guillem

    • Esta es una industria donde te sorprenderia la edad que tiene la gente, yo tengo 43 y en el ultimo trabajo yo era de los mas jovenes. En cuanto a la edad para empezar, mi primer trabajo en VFX fue hace dos años, con 41 años, asi que te puedo decir con seguridad que con 35 no estas mayor en absoluto. Yo me encerre en casa durante un año para formarme en FX ,no fui a ninguna escuela, porque siempre he sido autodidacta, al final del año prepare un reel y despues de dos semanas ya estaba trabajando. Mi consejo, con esfuerzo y ganas se llega a casi cualquier lado, una buena reel hace milagros.

      saludos,

    • Hola Guillem.

      Pues yo soy de las que piensa que vida solo hay una y que nunca es tarde para dedicarse a lo que uno ama hacer, pero claro esa es una decisión muy personal. Entiendo que da mucho vértigo dar un cambio así de radical a tu vida cuando se tiene cierta edad, pero nada es más satisfactorio cuando se consigue. Tengo compañeros de todos los nivelas en todos los rangos de edad. Con entusiasmo, dedicación y una buena reel se puede llegar muy lejos.

      Hace poco precisamente me escribía un (ya no tan) chaval que a sus 42 decidió dejar su profesión y estudiar animación, y con apoyo de su mujer lo estaba logrando y acababa de conseguir su primer empleo. Fñacil no es, pero desde luego imposible tampoco. ¡Te deseo suerte!

      (No, nunca he trabajado en Framestore, aunque tengo compañeros allí y compartimos proyectos de vez en cuando.)

  2. Muchas gracias Carolina, estos consejos son oro puro. Personalmente no creo que pueda dedicarme a VFX en un futuro, primero porque me estoy formando en videojuegos y cine, y segundo porque ya tengo una edad y creo que en este sector hay que ser una especie de semidios o al menos tener muchísima experiencia para vivir de ello, pero en cualquier caso tus artículos me parecen fundamentales para orientar a los que empezamos en el 3D. De nuevo muchas gracias por el trabajo que haces, sigue así!

    • Muchas gracias por tus palabras, Miguel.

      Pero te equivocas. Somos miles de personas las que vivimos de esto en todos los niveles y ninguno somos semi dioses ni nada parecido. Hay que desmitificar esta profesión porque es tan accesible como muchas otras y somos todo gente normal y corriente.

  3. Clara y sencilla como siempre. Muchas gracias por tus consejos y aportes que nos ayudan mucho a seguir persiguiendo nuestros sueños.

    Saludos,
    David

  4. Carolina, pues me he iniciado. A mis 37, siendo de formación académica politólogo y especialista en gobierno, he decidido dar rienda suelta al artista que traigo dentro y desde hace rato encadenado. La historia es larga, así que queda pendiente. Había hecho montajes con imágenes, a modo de juego, apoyado en Corel Draw y Adobe Ilustrator, mezclado con Sony Vegas, Adobe Premier y Final Cut, pero no me había adentrado en esto del VFX, 3d, ni en la animación. Te he leído y oído desde hace poco que di con tu pagina en “feisbuc”, y descubrí un fascinante mundo nunca antes visto, o visto si -en las películas- pero que daba por visto sin mayor indagación. A decir verdad, equivocadamente se lo atribuía a “los grandes estudios” y a su tecnología, desconociendo la humanidad del mismo, por ignorancia nada más. Todos los días se aprende. Finalmente comienzo estudios en animación 3d ¡ya estoy inscrito! solo espero que seamos varios para que el curso se abra. De lo contrario, buscare otro mecanismo de aprendizaje tomando nota de los que mencionas. Me encuentro parado sobre todos mis miedos, pero con los brazos extendidos, decidido a saltar sobre esta nueva aventura de la mano de mis hijas y de mi esposa. Personalmente agradezco tu inmenso compartir que no solo ha sido ilustrativo, también sumamente motivador y humano. Seguiré en contacto… aún debo trabajar en el artista y que mejor que andar entre leones. Muchas gracias y saludos desde Colombia, en donde serás siempre bienvenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s